Profesionales entregan consejos

El Dr. Fernando Ruiz y el Dr. Carlos Vandeputte, traumatólogos de la Clínica Bío Bío, revelan sus recomendaciones para enfrentar de la mejor manera posible la “Corrida 25 años UDD”.

Dr. Fernando Ruiz, Traumatólogo de la Clínica Bío Bío

– ¿Qué precauciones debería tener una persona que practica el running?

Antes del  running, como en todo tipo de deporte, es muy importante el calentamiento pre competitivo, este debe incluir en forma preferencial la elongación musculo-ligamentosa. Esto tiene real importancia en evitar lesiones como desgarros y distensiones musculares.

Cabe destacar que la elongación debe ser también considerada en la fase post-competitiva.

Es muy importante la alimentación de los competidores dentro de ello una fuerte carga de glucosa especialmente el día previo (se recomienda el consumo de pastas) y la hidratación correspondientes ojalá, teniendo claro las pérdidas asociadas a la carrera y las condiciones climatológicas.

Otro factor importante es la indumentaria deportiva que va desde ropa liviana ojalá con protección UV, que pudiese tener características adecuadas en relación al intercambio de humedad, y finalmente zapatillas adecuadas se recomienda que no sean recién nuevas, sino ya probadas previamente. También destaco el uso de bloqueador solar.

– ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

Las lesiones más frecuente son la distensión muscular, los desgarros, los esguinces de tobillo, las lesiones ampollares en los pies, las quemaduras solares, las insolaciones y la deshidratación.

Dr. Carlos Vandeputte, Traumatólogo de la Clínica Bío Bío


– ¿Cuáles son las medidas principales para evitar lesiones en el running?

1. Adecuado período de adaptación al running.

2. Calentamiento previo

3. Realizar estiramientos antes y después.

4. Adecuada hidratación.

5. Calzado deportivo adecuado.

6. Incremento progresivo del volumen de entrenamiento o distancias.

– ¿El running está contraindicado en alguna patología?

Las contraindicaciones son cualquier lesión que se manifieste con dolor durante la práctica del running o dolor post entrenamiento que se mantenga por más de 3 días y enfermedades cardiovasculares.